Al adentrarnos en la nomenclatura que los filósofos y médicos chinos, también coreanos o japoneses, han utilizado a lo largo de la historia para abordar los procesos y patologías psicológicas del ser humano, nos damos cuenta la profunda diferencia que se ha producido con respecto a las ciencias y pensamientos occidentales,cuyo eje central es lo específico y aislado frente a la interrelación entre todos los elementos que nos conforman del oriental1. Por ello, nonos debe extrañar la indivisible relación entre los planos emocionales,cognitivos y corporales, no ya como uno causa del otro, que sería una visión más de la causalidad occidental, sino como procesos que se producen al mismo tiempo. Aunque es cierto que en pleno S.XX, en nuestro contexto, surgieron ideas similares de la mano de las Teorías Sistémicas2.

La manera en la cual la Medicina Tradicional China (MTCh) ha abordado la correlación entre el cuerpo y la mente fue mediante la Teoría de los Cinco Movimientos o Cinco Órganos3, postulando que el organismo es un sistema cerrado en armonía pero influenciado por agentes internos y externos que le llevan al desequilibrio (enfermedad) o a la vuelta al equilibrio (salud).  Los cinco órganos que se mencionan son: el Hígado, el Corazón, el Bazo/Páncreas, el Pulmón y el Riñón, aunque cada uno tiene además un órgano parejo Yang: Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso y Vejiga. Además también se habla de cinco emociones básicas4: Rabia, Alegría, Obsesión, Tristeza y Miedo, como podemos ver hay una de ellas que nosotros no consideramos emoción sino más un estado mental: la Obsesión. La relación que posteriormente la MTCh hace entre órgano/emoción es esta: Hígado/Rabia, Corazón/Alegría, Bazo/Obsesión, Pulmón/Tristeza y Riñón/Miedo, por mi propia formación y experiencia clínica me gusta señalar que la emoción básica que considero más propia del sistema digestivo (Bazo/Páncreas) es el Afecto y la gran importancia que hay entre la vinculación afectiva y la nutrición, el primer apego es madre/hijo por ser la que inicialmente le nutre en el vientre materno y posteriormente mediante el pecho.

Menos conocidos son los aspectos mentales-espirituales del ser humano, que también están relacionados con estos órganos principales, aunque son de vital importancia para poder comprender la psique según la visión de la MTCh. De nuevo comenzamos por el Hígado que alberga lo que llaman Hun o Alma Etérea, el concepto de alma no tiene nada que ver con el de nuestro idioma y podríamos decir que estaría más cercano al del inconsciente freudiano y también con la creatividad. En el Corazón reside el Shen o Espíritu, de nuevo no tiene nada que ver con nuestra definición y se aproximaría más a nuestra mente, nuestra conciencia, de hecho para los chinos el corazón tiene la función integradora y cohesionadora de la psique, si este está desequilibrado se producen todo tipo de patologías psíquicas y viceversa, si hay problemas emocionales al final se termina afectando la salud de dicho órgano. Por otro lado en el Bazo/Páncreas podemos encontrar el Yi o Intelecto, tiene una gran relación con las capacidades de aprendizaje y con la memoria explícita. El cuarto órgano, que ya conocemos, es el Pulmón y sustenta el Po o Alma Corpórea, es un término difícil de traducir para nuestro idioma pero estaría relacionado con el instinto de supervivencia y lo corporal. Por último tenemos el Riñón y el Zhi o Fuerza de Voluntad, para nosotros es más comprensible, ya que sí que hay literalidad en esta traducción, y, además, también se relaciona con la memoria a largo plazo.

Como podemos ver esta es una somera introducción sobre el tema y realmente el contenido es muy amplio, es importante recordar que al ser culturas diferentes muchas veces tenemos que adaptar nuestro pensamiento al oriental para poder tender puentes y hacer una mejor comprensión de los fenómenos mentales.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Gabriel Fustero, Enfermero Acupuntor y Terapeuta Gestalt.

  1. https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120302/54262328877/en-que-pensamos-distinto-los-occidentales-de-los-orientales.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas
  3. https://www.bioguia.com/entretenimiento/la-teoria-china-de-los-5-elementos-para-restaurar-el-equilibrio-en-tu-cuerpo_29288148.html
  4. https://www.gestaltsalut.com/cuatro-emociones-basicas/