Cuando abordamos el tema de la identidad personal desde el concepto del Self1 (autoreferencia de nosotros mismos), debemos comprender que es una construcción social exclusivamente de la cultura occidental. La Humanidad está compuesta por miles de culturas distintas con su propia cosmovisión (forma de ver el mundo) y al “modelo” de persona que forman sus sociedades.

La Cultura China tiene varios miles de años de desarrollo y su construcción de la psique no es como la nuestra. Así como los valores Helénicos y Judeocristianos han marcado el devenir de nuestra propia forma de pensar y vernos, fueron el Taoísmo2 y el Confucianismo3 las grandes escuelas filosóficas y espirituales que impregnaron la Psique del Pueblo Chino. Estas corrientes dan una importancia vital al concepto del individuo como parte de un bien común, por lo que sin el Otro no se puede entender el Yo (idea confuncionista), frente a la idea de “libertad individual” de la ilustración europea que sentó las bases para el desarrollo posterior del Yo Freudiano4. Además los ritmos naturales, la observación de la naturaleza y sus ciclos y su traslado al conocimiento del cuerpo y alma humana son características propias del Taoísmo, algunas escuelas filosóficas europeas como los epicúreos5 o el naturalismo mecanicista de La Mettrie6 desarrollaron cierta similitud con el concepto naturalista que aporta el Taoísmo a la comprensión del organismo.

Otra característica vital para entender las bases de pensamiento del país oriental, y también de sus vecinos japonenses o coreanos, es la no dualidad que sí se da en Europa: la dualidad cartesiana7 o judeocristiana. Esta dualidad separa el cuerpo por un lado y el alma, o mundo de las ideas, por otro. Frente a esta forma de pensar la manera china de ver a la persona es monista, no existen separaciones en uno mismo, todo es un organismo relacionado. Podemos entenderlo bien cuando ahora vemos que la moderna neuropsicología o neurobiología nos explican procesos emocionales o mentales que a la vez tienen su efecto en lo corporal y viceversa. Las implicaciones que esto tiene son vitales para comprender el funcionamiento y abordaje que, por ejemplo, la acupuntura hace de las enfermedades: trabaja a la vez el órgano dañado y también la emoción, o emociones, que estén alteradas. Para ellos lo uno y lo otro va unido y es difícil discernir donde empieza lo emocional o cognitivo y donde termina lo corporal u orgánico.

Para terminar, otra de las grandes características de la Medicina China es la noción de Polaridad, que podríamos definirla como la teoría de los opuestos o del Yin-Yang. Frente a una cualidad está la contraria, no es que se nieguen si no que son un continuum donde la persona se sitúa y se va modificando según la experiencia vital en la que se encuentre. Un ejemplo muy sencillo de comprender es el sistema simpático/parasimpático8: el organismo puede encontrarse en reposo, activación del sistema parasimpático, pero cuando algo  nos alerta se pone en marcha el simpático, aun así sabemos que muchas veces ambos sistemas trabajan conjuntamente y depende del grado de excitación de la persona uno u otro estarán más activados. Su traducción a nivel mental es la búsqueda del equilibrio armonioso de las emociones y estados mentales, “ni muy triste ni demasiado alegre”, un punto de paz que pueda ir modificándose a lo largo del día pero que vuelva al reposo sosegado y calmado, de nuevo aquí tenemos una idea taoísta pero que también está muy presente en el budismo y su “camino del medio”.

En la siguiente entrada explicaremos la relación entre los órganos y los procesos emocionales y mentales, muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Gabriel Fustero, Enfermero Acupuntor y Terapeuta Gestalt.

 

  1. https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-self/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Tao%C3%ADsmo
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Confucianismo
  4. https://psicologiaymente.com/psicologia/ello-yo-superyo-sigmund-freud
  5. https://www.historiasminimalistas.com/2017/12/epicureismo-placer-y-disciplina-del-deseo/
  6. http://www.alcoberro.info/planes/mettrie.htm
  7. http://vniversitas.over-blog.es/article-el-racionalismo-cartesiano-101278186.html
  8. https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-autonomo-simpatico-parasimpatico/